Abogado Defensor

Contáctenos

Menú

Sección Privada



Personas en Línea

Tenemos 11 invitados conectado

.

Para suministrar gratuita y en forma exclusiva a la prensa hablada, escrita y televisada, mis audiolibros contra la MENTIRA POLÍTICA (DESPERTAD PERÚ), con la finalidad de educar y reeducar a los pobladores y ciudadanos del país y Latinoamérica.

Para conocer las bases por favor haga click aqui:
Concurso Público de Dignidad y Valentía
Haga click para ver el contenido!

Lo mejor de la moralización es la verdad.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

Cambie su chip mental.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

¡Si Ud. no tiene dinero: no litigue!

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

La vida y la muerte estan en la lengua.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Usted está aquí: Artículos • LA ENVIDIA Y EL CORAJE
• LA ENVIDIA Y EL CORAJE PDF Imprimir E-mail
Califique este artículo: / 0
MaloMuy Bueno 
Escrito por Wilder Ramírez Vela   

En principio, aparentemente, no hay mucha diferencia entre una persona envidiosa y de alguien que tenga coraje. La única gran diferencia es que el envidioso escucha sus temores y se deja llevar por ellos, mientras que la persona sin envidia, y con coraje, los aparta y continúa su camino.

 

         A la persona no envidiosa le emociona la felicidad del otro. Su corazón empieza a latir de nuevo, se siente nuevo, totalmente vivo. Todas las células de su ser están vivas, porque ha aceptado como si fuera suyo el triunfo del otro. Empieza a sentir que la vida no es solo aburrimiento, sino alegría. La persona no envidiosa no escucha palabras destructivas y negativas; va por su propio camino disfrutando de que a todos les vaya bien en la vida. Estas personas son como las plantas pequeñas y la hierba corriente; cuando llega la tormenta la hierba cede, por eso la tormenta no puede hacerle daño. La tormenta le da una buena ducha, y cuando se acaba, las pequeñas plantas y las hierbas están de nuevo felices, de manera análoga, las personas sin envidia no hacen caso a ningún lenguaraz, ni a ningún malinten-cionado. No se esclavizan por la envidia de nadie, olvidan todo lo negativo que han escuchado: «Que fulano de tal dijo esto de ti, etc.».

 

         La envidia es lo muerto y el coraje es lo vivo. Agarrarse de la envidia es como aferrarse a un cadáver. La envidia pertenece al cementerio, a la tumba. No existe mayor fracaso que el hecho de sentir envidia por alguien, porque no estás en paz contigo mismo.

 

         Solo se puede vivir la vida deseando lo mejor al prójimo, no hay otra forma de vivirla. La vida solo alcanza la madurez y el crecimiento a través del deseo de lo mejor para todos, sin excepción. Hay que ser un adicto al deseo positivo, siempre debemos dar lo mejor de uno al conocido y al desconocido. Y cuando hayas probado la alegría que produce sentir emoción por el triunfo de los demás y la ausencia total de envidia, jamás te arrepentirás, porque sabrás qué significa vivir al máximo y tener coraje. Sabrás qué significa sentir el triunfo de los demás, como si fuera nuestro. Un solo instante de esa intensidad es más gratificante que toda una eternidad de vida llena de envidia.

 

         Si no hubiera envidia en nuestra sociedad el más grande sería el más pequeño, el más poderoso serviría al más débil. El que quiere ser el primero de todos sería el último de todos y el servidor de todos.

 

         En tanto continuemos enfardados dentro de las columnas podridas y rancias de la envidia, seguiremos hablando y haciendo el mal a la gente, salvo que eliminemos nuestro haber negro que existe en nuestro archivo mental. La gente y autores de libros no quieren hablar de la envidia, no la aceptan dentro de su presupuesto personal, porque es el peor SIDA.

 

         Para desgracia nuestra somos miembros de una sociedad creada por la envidia. Por ello somos inútiles, dañinos y perjudiciales con nuestra boca y nuestras manos. Solo extirpando radicalmente la envidia podemos cambiar integralmente para bien de nuestra familia y de la sociedad. 

Comentarios

Nombre *
E-mail (verificaciones y respuestas)
Sitio Web
Código   
Comentarios por ChronoComments
enviar comentario
 

Audio Libro

Curso ¡Despertad Perú! Dictado por el Dr. Wilder Ramírez Vela. Todos los Derechos Reservados y Registrados según Ley.

Escúchelo ahora. Haga Click aquí!

Video

Doctorado: Palabras de agradecimiento de representante de la promoción: Dr. Wilder Ramírez Vela

¿Desea ver el video? Haga click aquí!
• RIQUEZA MATERIAL Y POBREZA MENTAL

La pobreza material está ligada definitivamente con el factor cultural o pobreza mental. Así por ejemplo, la kiwicha, que es oriundo del Perú, hoy el primer productor y exportador es México; o la papa, cuya mejor calidad está hoy en Holanda; o el pisco, cuya patente hoy pregona Chile por todo el mundo; o los caballos de paso, cuyos mejores ejemplares pisan en la actualidad los Estados Unidos; y últimamente la maca, que tiene un alto valor proteico y que únicamente existe en el Perú (Valle de Junín), hasta el momento no se le ha explotado como debe de ser. ¿Por qué? - Porque simplemente para exportar hay que investigar, y para investigar hay que invertir y por otro lado no se ha incrementado el área de cultivo con maquinaria pesada, semillas seleccionadas, etc.

 

            Nuestro país  tiene un gran potencial en sectores como la agricultura diversificada, que produce más de un centenar de plantas domesticadas con miles de variedades. La papa con más de tres mil, el camote con más de mil quinientos. Del mismo modo el 50% del área de nuestras sierras está cubierto de pastos naturales apropiados para la ganadería de camélidos (llamas, vicuñas, alpacas y huanacos) de gran utilidad para las comunidades. Contamos con  millones de hectáreas con actitud potencial para bosques industriales y forestería; contamos con  una inmensa  riqueza en minería en una escala que desde hace años soporta  nuestro principal  rubro de exportaciones; contamos con  inconfundibles  espacios naturales y culturales para el turismo; tenemos todos los climas y microclimas del mundo. En verdad con toda seguridad nuestro país materialmente es el paraíso. Pero ahí  no queda el asunto, también contamos con la presencia de riqueza humana de muchos milenios, que ha dejado huellas de su larga convivencia con un entorno de características muy peculiares, como las franjas costeras, las zonas andinas y alto andinas, y las selvas altas y bajas, en donde habitan  grupos étnicos como los aguarunas, los shipibos, jíbaros, amahuacas, ashanincas, piros, machihuangas, chashibos y yaminahuas, con profundos y valiosos conocimientos del entorno natural.

 

            Asimismo, tenemos el 19%  de las aves del mundo (1,703 especies), 9%  de los mamíferos (400 especies), 9% de los anfibios (250 especies) y 175 especies de reptiles y 1,200 especies de peces entre marinos y de agua dulce, entre otros.

 

            Según los especialistas en la materia, en el Perú disponemos de un potencial hidroeléctrico del orden de los 60,000 megavatios de potencia del total de América Latina. Si optamos por la energía térmica, el gas de Camisea podría cubrir nuestro consumo de electricidad y el proyectado por los próximos veinte años. Somos pues, como en tantas otras cosas, muy ricos en recursos y muy pobres en resultados. El aporte de la selva, en producción de petróleo es invalorable, entre otros. En suma, el Perú es un país muy rico en recursos, donde encontramos los mejores paisajes, los animales más extraños, las plantas más variadas, los sonidos más increíbles, los paisajes más exóticos, etc. Sin embargo a las justas somos un país exportador  de materias primas, fundamentalmente minerales. Los mercados mundiales de las grandes potencias son los que fijan los precios que registran en ellos nuestras exportaciones. Si las cotizaciones son elevadas entonces nos beneficiamos, pero si estos mercados se contraen por cierto proceso crítico, entonces decaen los precios y nosotros dejamos de percibir los ingresos que necesitamos, para a la vez atender nuestras necesidades de crecimiento y desarrollo.

 

            Hecha esta introducción basada en nuestra interminable riqueza en recursos naturales, podemos llegar a la fácil conclusión, que todos los factores que influyen en la pobreza son debido al bajo nivel de educación de la población y en especial en los jefes de familia, lo que determina la marginalidad entre uno y otro estrato social. Por ejemplo si hay algo en lo que se debe poner especial énfasis, dada la complejidad del problema alimentario, es en lo relacionado a los hábitos de consumo. Nuestra población, por diversas razones, han abandonado prácticamente el consumo de productos especialmente andinos que muy bien evitaría su acentuada desnutrición; basta citar algunos como la quinua, la kiwicha, el tarwi y la cañigua; y ha optado, por ejemplo por el trigo, la cebada o el arroz, cuya producción o importación resulta costosa. Definitivamente se puede elevar el nivel nutricional con una adecuada orientación educativa, que involucre no solamente a la escuela, sino también a los medios de comunicación social y a la comunidad toda, a fin de que podamos alimentarnos mejor con productos que están o pueden estar a nuestro alcance.

 

            Hoy en día se requiere una educación abierta al futuro, que prepare a los niños y jóvenes para enfrentar el mundo de hoy y del mañana. Una educación que potencialice el poder de la conciencia humana para comprender y transformar la circunstancia que nos toca vivir.

 

         Taiwan, sin tener el 10% de la riquezas naturales que posee el Perú, se ha convertido en la última década del siglo XX, en una potencia económica. Es el mejor ejemplo del milagro económico realizado en un clima de tremenda adversidad política, natural y geográfica, donde se cumplió el adagio de que la cultura equivale al éxito y responde al desafío. Taiwan carece de significativos recursos naturales, su mayor recurso es su gente que en un período bastante corto ha alcanzado un alto grado de preparación tecnológica. El énfasis en la educación se ha traducido en la formación de cuadros laborales en todos los niveles, desde la electrónica a las más simples tareas del campo. Este país en síntesis, es un lugar dedicado al trabajo y cuyo pueblo está motivado por una profunda ética laboral que muchos califican de mística. Pero en verdad esta nación no hizo más que lo siguiente: 1) mantener un régimen estable (en el Perú lo único estable, es lo inestable); 2) adoptaron un sistema de libre mercado planificado (en el Perú se improvisa, no se planifica); 3) ejecutaron una verdadera reforma agraria que respetara la propiedad privada de la tierra (en el Perú a la agricultura se le da la más mínima importancia; y 4) elevaron el nivel educativo del pueblo (en el Perú no se educa al pueblo, al contrario pareciera que a los gobiernos de turno les conviniera un pueblo sin educación).

 

            Como usted podrá apreciar y concluir, no podremos salir de la pobreza , por más recursos naturales que tengamos, sino nos educamos. Imagínese usted, hasta la basura de los pobres contiene más desperdicios aprovechables que la de los ricos. ¿Por qué? porque simplemente por falta de educación y conocimientos botamos lo que no debemos de botar, mientras la gente educada y  con conocimientos lo que bota el pobre, lo utiliza a su favor, o por último lo industrializa. Por ejemplo, hay gente que arroja a la basura el café molido pasado, mientras otros lo utilizan para abono. En suma, el nuevo capital y riqueza del mundo es la educación y el conocimiento, más no los recursos naturales. Allí  tenemos el ejemplo de Venezuela que fue dotada por la naturaleza con una situación geográfica envidiable, con inmensas reservas petroleras, hierro, oro y todas las demás riquezas imaginables,  sin embargo el  82%  de la población venezolana  vive hoy  en la pobreza y el 38% en la pobreza extrema, amén de un sistema judicial corrupto y politizado. 
• EL PODER DE LA LENGUA Y LOS CHISMES

¡Campaña sostenida contra los juicios en el Poder Judicial y mucho más!. Ningún terremoto, ninguna epidemia, ninguna calamidad originada por las fuerzas de la naturaleza, ha ocasionado tanta destrucción y sufrimiento como el chisme malintencionado, aderezado por las calumnias y juicios equivocados, que los seres humanos nos hacemos unos a otros. Sentenciamos y condenamos a las personas por el solo hecho de escuchar a una sola parte, mas no a la otra; cuando lo correcto debería ser escuchar a las partes, para formarse un juicio correcto y responsable. ¡Si usted va a escuchar a una sola parte, es mejor y más saludable que no lo haga!, y así evitará  condenar          injustamente, eliminando de esta manera enemistades, ya que es fácil ofender a los demás aun sin quererlo.

         La lengua puede construir vidas, como destruir una existencia humana.  La lengua puede unir a las familias, como también las puede desunir. La lengua es peor que un arma, si la utilizamos mal, como para incentivar el chisme malintencionado puede causar daño peor que el de la explosión de una granada; de tal forma que la lengua puede hacer tanto bien, como también puede causar la máxima infelicidad y desgracia al ser humano, pues en la lengua está todo el potencial para crear o para destruir.

         La vida y la muerte están en el poder de la lengua, porque después que hablamos ocurrirán cosas. Hay personas que lanzan palabras por lanzar sin pensar en nada. Antes de hablar para hacer daño a una persona: ¡cállese!  Uno es esclavo de lo que   habla y amo de lo que calla. No se meta en la vida íntima de nadie. Recuerde que su inteligencia está oculta debajo de su lengua  y cuando Ud. habla se notará inmediatamente su coeficiente mental.

         No olvidemos que la vida siempre nos devuelve lo que gritamos. Cosechamos lo que hablamos, recibimos frutos o espinas de lo que sale de nuestra lengua; por tanto, si usted habla a espaldas de otros, las personas le perderán la confianza  y probablemente le paguen con la misma moneda. La costumbre de hablar  bien de los  demás es fomentar la paz y el respeto. Antes  de fomentar usted un chisme, haga un silencio. Solo en medio de ese silencio podrá renacer esa verdadera capacidad  de diálogo que toda persona debe tener. En ese silencio reorientaremos nuestra vida, practicando la vida virtuosa, empezando  por las cuatro virtudes cardinales, es decir: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

         El hecho de quejarnos también es hablar mal y nos hace daño, pues el timón de la vida es la lengua y por ello es  bueno que hoy haga Ud. una revisión de su forma de hablar. ¡Discipline su lengua y evite hacerse daño y evite hacerlo a los demás! Cambie su manera de hablar y cambiará el destino suyo y el de su familia. ¡Recuerde amable lector, que estos artículos que hemos iniciado la segunda semana de febrero, tienen una secuencia coleccionable hasta la primera quincena de julio del 2009, en mi intento que disminuyan los juicios en el Poder Judicial. Nuestros artículos están amparados por la ley vigente y cualquier difusión usted podrá hacerla, mencionando al autor de la misma. Gracias por pertenecer a mis buenas intenciones y esperamos que siempre nos encontremos calmados, serenos, seguros y confiados en que la próxima semana será mucho mejor. 
• PODER Y OBESIDAD

En nuestra resistencia contra la mentira política, es importante hacerles recordar respetuosa y cordialmente a cada uno de ustedes; que cada día mueren de hambre cientos y miles de personas, mientras que un pequeño grupo enquistados en el poder padece de SOBRE ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD. ¡Precisamente este es el mundo que han creado los falsos líderes! Por lo tanto no permita usted que lo sobornen “los políticos” de moda en sus campañas electorales, porque de lo contrario el pueblo cada día será más esclavo de la mentira, del hambre, de la desocupación y de la tuberculosis. Tenga usted la absoluta plena seguridad de que las falsas promesas que brotan de la mente y labios de los líderes de barro, son exactamente una celda y una profunda limitación para usted y familia.

Estoy seguro de que los falsos líderes y sus seguidores no podrán rebatirme. Fácilmente dirán que soy un renegado, cuando en verdad esto es dignidad e integridad y por supuesto indignación acumulada de ver nuestro pueblo “dirigido” por pillos, canallas, sinvergüenzas e idiotas (no todos por supuesto).

Si queremos salir de la pobreza mental, espiritual y material, no debemos de pertenecer a ningún grupo de la mentira, a ningún rebaño. Los falsos líderes no pueden tolerar un pensamiento como los plasmados en mis diferentes propiedades intelectuales, por que ellos quieren seguir jugando a la lotería electoral sin ideología coherente y sin fuerza política identificada. La mentira política se ha convertido “en una marca” que compra y vende ilusiones en los centros comerciales electorales (“partidos políticos”) donde alquilan espejitos para las falsas esperanzas. En nuestro pueblo es bien conocido, que la “la receta política”, que mezcla popularidad con mentira, amontonando gente DETRÁS DE CAUDILLOS OBESOS, produce y reproduce los crónicos males de la región como la pobreza, la extrema inequidad económica, la ausencia de una justicia eficaz e independiente, la mediocridad política, la debilidad del sistema educativo, la corrupción, la violencia y la inseguridad ciudadana; las mismas que hunden en el desaliento a la población y en especial a los más pobres.

En todo caso el suscrito no se queda únicamente en la crítica, razón por la cual propongo algunos postulados básicos, para que cualquier autoridad o candidato hago suyo: generación de empleo productivo, crecimiento económico sostenido, modernización de los sectores productivos, respeto al estado de derecho y la seguridad jurídica, descentralización, seguridad nacional, defensa de la ecología y humanizar los presupuestos a favor de los niños, ya que es rentable gastar el dinero público en programas para la primera infancia. Esto es lo que deben hacer nuestras autoridades, gobiernos y candidatos, en vez de estar persiguiendo a personas por nuestras ideas. Debe disolverse el despilfarro de recursos en la promoción de la autoridad o gobierno de turno y eliminar la política de ocultamiento sobre el uso de fondos del pueblo. ¡Recuerde que la mentira corre, pero la verdad la alcanza!. Si no nos corregimos y sí seguimos apoyando a los farsantes y pilatos, pronto los niños protestarán, harán huelga y tomarán las carreteras. ¡Guerra avisada, no mata gente!. Y el día en que los niños protesten y tomen carreteras; allí me tendrán en primera línea. Gracias y hasta la próxima semana, en un día como hoy y por este mismo medio de comunicación. (wilderramirezvela@hotmail.com abogado defensor y consultor – Lima Perú.). ¡Por mi parte seguiré siendo un aprendiz de la vida!. 
• HUÁNUCO LINDO Y DORMIDO

Hola, querido y recordado Huánuco, Ciudad del Cóndor Pasa y del mejor clima del mundo, en tus 470 años de fundación, permítame saludarte con el alma arrodillada,  para agradecerte infinitamente por haberme dado mi mejor cuenta bancaria, es decir los recuerdos más felices de mi niñez e infancia.  En estos instantes pasan por mi mente una serie de recuerdos, pero como el tiempo y espacio es corto y a la vez suficiente, sería imposible enumerar a todos ellos, pero asímismo no puedo dejar de mencionar mi feliz paso por el Centro Escolar “Hermilio Valdizán”, lugar donde estudié la Primaria, con su correcto director; Heraclio Tapia Romero y a mi querido Colegio G.U.E. “Leoncio Prado” (ingreso 1972 – egreso 1976), donde tuve buenos y dignos Maestros. Y por esos misterios de la vida, mis 22 años de Abogado los cumplí (06 de Agosto del 2009), en la única Ciudad de la Eterna Primavera. ¡Trujillo, en mi opinión no es la ciudad de la eterna primavera!.   

 

El autor de este artículo viaja constantemente y desde hace más de treinta años por el Perú entero y puedo dar fe que Huánuco tiene el mejor clima de nuestra patria grande y el día que conozca el mundo entero podré decir que tiene el mejor clima del mundo.  Pero familiares y amigos que conocen todo el planeta, no tienen duda que nuestro Huánuco tiene el mejor clima del mundo.  Pero en verdad y nada más que la verdad; allí nos hemos quedado dormidos y anestesiados con el mejor clima del mundo y nada más.  Han pasado más de treinta y siete años de mi niñez e infancia y Huánuco sigue igual o peor.  Continúa con las mismas taras y miserias humanas, es decir, el yo huanuqueño, sigue con la envidia, donde el ataque, juzgamiento, crítica y venganza, es patrimonio de la mayoría de la población; las mismas que definitivamente es el caldo de cultivo que no le deja avanzar.  ¡Salgo por las calles y lo único que encuentro es caos, desorden, contaminación sonora y visual!  Urge ordenarnos en el envejecimiento urbano y rural. ¡No existe principio de autoridad!    Que duda cabe; que es de vital importancia declarar hoy, zonas intangibles. Yo prefiero y hubiera querido que mi querido Huánuco continúe con sus huertas y haciendas del ayer; pero es el caso, que en su reemplazo encontramos un envejecimiento desordenado y caótico.  ¡Felizmente por la zona La Esperanza y Del Valle, Chulqui, etc., Huánuco continúa luciendo su incomparable belleza natural.  Pero vayamos al tema; encuentro a Huánuco con el mismo pensamiento del ayer; echando la culpa a otros de sus atrasos, encontrando excusa para todo y de todos. Eligiendo autoridades, con el único requisito de haber nacido en Huánuco. Y un poco más, hay que haber nacido en la Pileta de la Plaza de Armas. ¡No señores, así no se hace patria, así no se hace Huánuco!  ¡Patria grande y Patria chica, se hace eligiendo adecuadamente  a las personas caracterizadas para el cargo, tal y conforme lo han hecho otras ciudades de avanzada del Perú y del mundo.  Lo importante no es nacer en una determinada zona.  Lo importante es querer de verdad a una ciudad o región. Y por último, el lugar de nacimiento no es más que una casualidad del destino.  Pero en este 470 aniversario, digamos adios a la mentira.  Digamos adios a la envidia; dígamos adios a la política del mashcuyo.  Digamos adios a la hipocresía y a la máscara sonriente. ¡Digamos adiós a la falta de palabra y a la informalidad!. ¡Ah!, antes de terminar déjame cordialmente decirte; que si yo tuviera el poder necesario, haría de Huánuco, la “mejor chacra del mundo”.  Cuidaría desayuno, almuerzo y cena su naturaleza, sus paisajes, para que luego de la mano, con el mejor oxigeno de la tierra, hacer de Huánuco la única ciudad anti estress del mundo y así, atraer verdaderamente a los turistas; cuyo primer plato, sería el turismo vivencial y de aventura.  Propiciaría muchos cambios, entre ellos, la construcción de albergues, pero de adobe y no de cemento.  Explotaría sus valiosos ríos a lo máximo, donde el visitante podría dormir placenteramente con el sonido y el murmullo del río Huallaga, Higueras, Huertas, entre otros.  ¡Basta de falsos adelantos y de montañas de cementos que están matando a la humanidad!  Huánuco todavía está a tiempo y muy a tiempo.  Pero ahora sí, termino diciendo; que también construiría el “Parque de la Memoria”, cuyo objetivo sería recordar de los errores que cometemos y hemos cometido, los mismos que nos han llevado y nos siguen llevando a cometer los mismos horrores del ayer.  Discrepar inteligente lector no es pelear y espero que a pesar de nuestras diferencias, nos demos la mano y mejor aún si podemos abrazarnos, porque en este mundo sobran los impactos y divisiones y faltan los besos y abrazos.  Reitero, eliminemos nuestro peor hambre; LA ENVIDIA. Si alguien se a sentido ofendido en estos días por ciertas declaraciones a la prensa hablada escrita y televisada; pido perdón mutuo. ¡Bendiciones a todos y para todos!. Y recuerde que soy peruano como usted. Mejor dicho soy severamente peruano, moderadamente latinoamericano y orgulloso de pertenecer al Planeta Tierra. ¡Ciudadano del Mundo!