Abogado Defensor

Contáctenos

Menú

Sección Privada



Personas en Línea

Tenemos 44 invitados conectado

.

Para suministrar gratuita y en forma exclusiva a la prensa hablada, escrita y televisada, mis audiolibros contra la MENTIRA POLÍTICA (DESPERTAD PERÚ), con la finalidad de educar y reeducar a los pobladores y ciudadanos del país y Latinoamérica.

Para conocer las bases por favor haga click aqui:
Concurso Público de Dignidad y Valentía
Haga click para ver el contenido!

Lo mejor de la moralización es la verdad.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

Cambie su chip mental.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

¡Si Ud. no tiene dinero: no litigue!

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Haga click para ver el contenido!

La vida y la muerte estan en la lengua.

Autor: Dr. Wilder Ramírez Vela

Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Usted está aquí: Artículos • LA ENVIDIA Y EL CORAJE
• LA ENVIDIA Y EL CORAJE PDF Imprimir E-mail
Califique este artículo: / 0
MaloMuy Bueno 
Escrito por Wilder Ramírez Vela   

En principio, aparentemente, no hay mucha diferencia entre una persona envidiosa y de alguien que tenga coraje. La única gran diferencia es que el envidioso escucha sus temores y se deja llevar por ellos, mientras que la persona sin envidia, y con coraje, los aparta y continúa su camino.

 

         A la persona no envidiosa le emociona la felicidad del otro. Su corazón empieza a latir de nuevo, se siente nuevo, totalmente vivo. Todas las células de su ser están vivas, porque ha aceptado como si fuera suyo el triunfo del otro. Empieza a sentir que la vida no es solo aburrimiento, sino alegría. La persona no envidiosa no escucha palabras destructivas y negativas; va por su propio camino disfrutando de que a todos les vaya bien en la vida. Estas personas son como las plantas pequeñas y la hierba corriente; cuando llega la tormenta la hierba cede, por eso la tormenta no puede hacerle daño. La tormenta le da una buena ducha, y cuando se acaba, las pequeñas plantas y las hierbas están de nuevo felices, de manera análoga, las personas sin envidia no hacen caso a ningún lenguaraz, ni a ningún malinten-cionado. No se esclavizan por la envidia de nadie, olvidan todo lo negativo que han escuchado: «Que fulano de tal dijo esto de ti, etc.».

 

         La envidia es lo muerto y el coraje es lo vivo. Agarrarse de la envidia es como aferrarse a un cadáver. La envidia pertenece al cementerio, a la tumba. No existe mayor fracaso que el hecho de sentir envidia por alguien, porque no estás en paz contigo mismo.

 

         Solo se puede vivir la vida deseando lo mejor al prójimo, no hay otra forma de vivirla. La vida solo alcanza la madurez y el crecimiento a través del deseo de lo mejor para todos, sin excepción. Hay que ser un adicto al deseo positivo, siempre debemos dar lo mejor de uno al conocido y al desconocido. Y cuando hayas probado la alegría que produce sentir emoción por el triunfo de los demás y la ausencia total de envidia, jamás te arrepentirás, porque sabrás qué significa vivir al máximo y tener coraje. Sabrás qué significa sentir el triunfo de los demás, como si fuera nuestro. Un solo instante de esa intensidad es más gratificante que toda una eternidad de vida llena de envidia.

 

         Si no hubiera envidia en nuestra sociedad el más grande sería el más pequeño, el más poderoso serviría al más débil. El que quiere ser el primero de todos sería el último de todos y el servidor de todos.

 

         En tanto continuemos enfardados dentro de las columnas podridas y rancias de la envidia, seguiremos hablando y haciendo el mal a la gente, salvo que eliminemos nuestro haber negro que existe en nuestro archivo mental. La gente y autores de libros no quieren hablar de la envidia, no la aceptan dentro de su presupuesto personal, porque es el peor SIDA.

 

         Para desgracia nuestra somos miembros de una sociedad creada por la envidia. Por ello somos inútiles, dañinos y perjudiciales con nuestra boca y nuestras manos. Solo extirpando radicalmente la envidia podemos cambiar integralmente para bien de nuestra familia y de la sociedad. 

Comentarios

Nombre *
E-mail (verificaciones y respuestas)
Sitio Web
Código   
Comentarios por ChronoComments
enviar comentario
 

Audio Libro

Curso ¡Despertad Perú! Dictado por el Dr. Wilder Ramírez Vela. Todos los Derechos Reservados y Registrados según Ley.

Escúchelo ahora. Haga Click aquí!

Video

Doctorado: Palabras de agradecimiento de representante de la promoción: Dr. Wilder Ramírez Vela

¿Desea ver el video? Haga click aquí!
• CARTA NOTARIAL A HUANUCO

CARTA NOTARIAL

PUBLICA

Señor:

JESÚS GILES ALIPAZAGA

ALCALDE PROVINCIAL DE HUÁNUCO 

Domicilio Legal y Laboral.- Jr. General Prado Nº 750 – Huánuco (Despacho del Señor Alcalde de Huánuco)

Remite:

WILDER RAMIREZ VELA

Domicilio Legal.- Calle Diez Canseco Nº 150-Of. 603-Miraflores

Telefax: 4602650 – Cel.: 999950558 – RMP * 318039 – Lima

www.despatadperu.com / E mail: wilderramirezvela@hotmail.com

 

ESTIMADO Y RECORDADO “KOKO” GILES:

                                   Como ciudadano peruano involucrado en la vida cívica de nuestro país desde hace 30 años y con el debido respeto Y ABSOLUTA BUENA FE, me dirijo humildemente a su persona y cargo publico electo, para manifestarle honrada y democráticamente lo siguiente:

                                   Que, desde hace algunos días y con la alegría de siempre, me encuentro en nuestro querido y recordado Huánuco, es decir ESTOY EN LA CIUDAD AUTORA DE MI MEJOR CUENTA BANCARIA: “Mis recuerdos más felices de mi niñez y juventud”. Pero desde que he llegado, tuve y estoy teniendo una serie de entrevistas a través de los diferentes medios de comunicación hablada, escrita y televisada y al ser preguntado por los 470  años de fundación de Huánuco, he opinado fundamentalmente lo siguiente:

                                   Que, en mi modesta opinión; “la ciudad de Huánuco, sigue igual o peor que hace 30 años, toda vez que encuentro un pueblo caótico, intransitable, con marcada contaminación visual y sonora. Con paraderos de vehículos inadecuados, que dificultan el libre transito peatonal y motorizado. Encuentro a un Huánuco lleno de pobladores, pero con pocos ciudadanos y precisamente por ello vuestra ciudad se ha convertido en un inmenso basural, donde todo el mundo arroja desperdicios a la calle. ¡Realmente en mis viajes por el Perú entero, desde hace 30 años, no he visto jamás una ciudad tan cochina!. ¡INCLUSO MI QUERIDO Y ESTIMADO “KOKO” GILES, HE SIDO TESTIGO DEL ARROJO DE BASURA EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE UN POSIBLE CANDIDATO A LA ALCALDIA DE HUÁNUCO!. En suma en estos 470 años de onomástico de la única ciudad de la eterna primavera (Trujillo no lo es), ENCUENTRO QUE NUESTRO HUANUCO; SIGUE CAMINANDO AL REVÉS Y CONTRA EL TRAFICO. Encuentro a nuestra ciudad CON UNA REALIDAD INVERTIDA, CON UNA POBLACION ANASTESIADA Y TRAISIONADOSE ASÍ MISMO a través del contundente CHAUVINISMO Y ENVIDIA COMPRIMIDA (POLITICA DEL MASHCUYO), que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a la ciudad del Cóndor Pasa.  ¡La ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, ha perdido la capacidad de reacción e indignación! Y particularmente no creo que Huánuco salga adelante, mientras no corrija sus propios errores y taras anteriormente mencionados. ¡EN TODO CASO, HACE 72 AÑOS ESTEBAN PABLETICH TRUJILLO, en su obra; “AUTOPSIA DE HUANUCO” lo dijo con lujos y detalles, todas las miserias humanas de Huánuco”. TE CONFIESO “KOKO” PUBLICAMENTE, que el día 06 de agosto del 2009 por primera vez leí la obra antes indicada. Si lo hubiera hecho antes, definitivamente jamás hubiera hecho estas declaraciones a la prensa. ¡Hubiera sido sordo y mudo para Huánuco!

 

            ¡Pero!; ¿Qué fácil es criticar desde la tribuna?. ¿Qué fácil es criticar o insultar anónimamente desde un medio de información? ¿O por ultimo que fácil y cobarde, es criticar en conversaciones de té o café y en reuniones intimas?. Mi estilo nuca ha sido, ni será LA HIPOCRESÍA Y LA COBARDÍA, mi característica siempre ha sido y será de frente y no detrás de las puertas y cortinas y por ello PERMITAME RESPETUOSAMENTE HACERTE LLEGAR MIS DEMOCRATICAS SUGERENCIAS DE BUENA FE:

 

PRIMERO.-  Desearte todo el éxito del mundo,  en el drenaje pluvial, que en mi concepto es la obra más grande de los últimos 40 años. Pero a la vez con las puertas y cortinas abiertas, dando cuenta a la población, para evitar malos entendidos. EN SUMA LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPEZO.

SEGUNDO.- Que, nuestra Plaza de Armas debe ser declarada intangible e inmaculada, de tal forma que jamás se realicen espectáculos y  mucho menos convertirlo en una cantina. Deberá inmediatamente buscarse un lugar más adecuado, tal y conforme lo hacen las ciudades más adelantadas del país y del mundo. ¡en todo caso hayque imitar lo bueno y desterrar lo malo!.

TERCERO.- Encontrar una forma masiva de educar a la población, a fin de concientisarlo para no arrojar basura a la calle y así tengamos más ciudadanos y menos pobladores (poblador no es igual a ciudadano). Recordemos, que el nuevo capital y riqueza del mundo, no es la riqueza natural o material, sino la educación y el conocimiento.     

CUARTO.- Iniciar un plan de incentivos, para que los dueños de inmuebles y población en general, ¡tributen! Y así el Municipio tenga más ingresos, para luego ser devueltos en obras importantes a favor de los mismos contribuyentes, tales como parques y jardines, para los niños y jóvenes. ¡No olvidemos, que en la vida nada se nos da gratis, todo se paga!.

QUINTO.- Construir un relleno sanitario para reemplazar al botadero de basura existente. Así mismo  urge construir una laguna de oxidación y así evitar seguir contaminando nuestro Rió Huallaga y otros. ¡Fíjate “KOKO, hasta Ayacucho tiene su laguna de oxidación”!.

SEXTO.- Urge ordenar los paraderos de los vehículos motorizados y también urge encontrar una forma de educar  a los dueños  y/o administradores de negocios y servicios, a fin de dar mayor cortesía al cliente. Por ejemplo en algún momento el Municipio de Tingo Maria, durante 30 días capacitó a los “motocarristas”, quienes se convirtieron en los primeros guías turísticos. ¡Debemos tener en cuenta; que es tan culpable quien ejerce el abuso, como quien lo tolera!

SEPTIMO.- Practicar  el correcto pensar, correcto sentir y correcto hacer, postulados que permiten al ser humano ser humilde  y jamás sentirse suicidamente importante. ¡Lo vital es ser uno mismo y no imitar a nadie!. Hubiera sido correcto y educado, que como autoridad lo recibas al Premier, al margen de cualquier discrepancia o calculo político.    

OCTAVO.- Reitero respetuosamente, imitar lo bueno y no lo malo, así por ejemplo imitar lo bueno de la ciudad  de Arequipa, del Distrito de Miraflores, de la Municipalidad de Trujillo, etc, etc. ¡La cuestión es simple, no hay nada que inventar todo esta hecho!. Cuando los japoneses después de la segunda guerra mundial quedaron en la miseria material; imitaron lo bueno de EE.UU. y luego lo superaron y allí están sus excelentes industrias, en especial la automotriz.         

NOVENO.- Dar mayor oído a la gente y rectificarse donde uno tiene que corregirse, porque no hay que olvidar; ¡QUE LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS! y también hay que recordar; ¡QUE LA MENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LA ALCANZA!. Y por último el tiempo es el mejor juzgador de ser humano. ¡Recordemos una vez más, que una autoridad electa por el voto popular, es un mandatario y no un mandante. El que manda es el pueblo a través de su representante elegido! 

 

                        Me despido públicamente, deseándote lo mejor de lo mejor, EN LA VERDAD, EL ORDEN Y LA PAZ. ¡Particularmente creo conocerte un poco o mucho, al menos en mi mente y corazón existe un recuerdo de un “KOKO” Giles, humilde, generoso, solidario y dispuesto a corregirse de cualquier error!        

 

Huánuco, 13 de agosto de 2009

¡Felicidades y bendiciones en los 470 años de nuestro querido Huánuco!

 

 

_______________________________

    WILDER RAMIREZ VELA

 Ciudadano peruano, caminante 

de los pueblos nobles y orgulloso

de pertenecer al planeta tierra

Telefax: 4602650  -  999950558

Lima Perú 
• LA SINVERGUENCERÍA

Continuando con nuestra Resistencia contra la Mentira Política de ayer y hoy, debemos de mencionar que los malos políticos y falsos lideres han hecho de la política, la avidez por el dinero, la sinvergüencería como hábito, el latrocinio como destino, la mentira como un estilo de vida y precisamente con estos negros ingredientes, ellos han erosionado la moral de la sociedad. Han y siguen violando los derechos sociales y económicos de los más pobres, amén de retardar el desarrollo de nuestros pueblos y país entero.

La sinvergüencería, la mentira política y la corrupción son como una hídra, a la cual le renace cabezas por todas partes y es lamentable que las mismas han penetrado en la sangre, huesos y médula de la mayoría de nuestra población y justamente por ello es casi imposible ver como candidato y menos ser electo (salvo honrosísimas excepciones) a gente  con probada moralidad, porque reitero la mentira se ha metido hasta en al circulación de la sangre.  Prueba de ello hace algunas semanas el actual y el mismo Presidente de la República manifestó; “…que es bueno mentir un poquito…”. Y usted no me dejará mentir que a cada paso nos encontramos con seres humanos que se asemejan a las virtudes del camaleón y a las babas del caracol.

Espero amable, inteligente y cautivo lector que nuestros artículos, libros, audio-libros y todas nuestras propiedades intelectuales, queden grabados en su cerebro y a la vez en estos   instantes esté recopilando y filtrando información a cada instante y así por lo menos algunos pedazos de nuestra revolución blanca  logre llegar hasta el depósito a largo plazo, es decir a la memoria; porque de lo contrario por lo menos para mi, será una profunda pena que la mayoría de nuestros afanes intelectuales se conviertan en ruido extraño y caiga en el olvido. Particularmente me niego a creer que somos un pueblo desmemoriado, que cada cierto tiempo elegimos a nuestros verdugos de turno. ¡Animase usted, por única vez en su vida a elegir a un hombre o a una mujer, QUE NO ROBE, NI DEJE ROBAR!. Pero a la vez espero estar traduciendo el descontento social de las grandes mayorías humanas descalzas y hambrientas que habitan a lo largo y ancho de nuestro pueblo y Perú entero. Confío en usted, mejor dicho déjame por una sola vez confiar, en que estas elecciones que se vienen, no votará, no elegirá a los sinvergüenzas, pillos, incapaces y canallas. Confío en que hará una correcta elección y así estas personas electas llenarán las alforjas de nuestros pueblos. ¡Cuan pronto llegue ese día, depende de nosotros mismos!. Y si, en estas próximas elecciones no existe ningún candidato o candidata honrado o honrada; pues no votemos por nadie.

Y antes de terminar permítame usted cordialmente felicitar el día de hoy a todas las mujeres de nuestro pueblo, por el día internacional de la damas. Para mí, la conducta de la mujer es la medida del honor de su familia. Sin embargo considero que la mujer no pertenece a una fauna distinta a la del hombre. La autentica igualdad llegará cuando las mujeres asuman su feminidad libre de prejuicios y cuando todas reciban las mismas oportunidades de educación y dejen de ser victimas, para ser sujetos de derecho. ¡Recuerde que el apoyo a la mujer, es una inversión de alto rendimiento! ¡Gracias a todas las mujeres por ayudar a resolver los complejos desafíos mundiales del siglo XXI! ¡Gracias, a mi madre; Dora Vela Rivero Vda. de Ramírez, por todo, siempre gracias! (wilderramirezvela@hotmail.com), abogado defensor y consultor. Lima Perú 
• LA ENVIDIA Y LA OSCURIDAD

La envidia es conocida, familiar. Ud. ha vivido con ella desde hace mucho tiempo, está familiarizado con ella. El triunfo de los demás no le complace. Rechace la envidia porque sigue sin darle lo que usted busca. La envidia promete, pero no cumple su promesa. La envidia es conocida, pero miserable. El triunfo de los demás puede ser incómodo, pero al menos hay una posibilidad, después de propor-cionar felicidad. Si usted quiere ser un hombre nuevo, cierre las puertas a la envidia.

 

         La envidia siempre es vieja. La envidia nunca es nueva, es acumulación de larvas del pasado. La felicidad por los demás viene del más allá. No se acostumbre a la envidia. Si dejáramos de ser envidiosos, hasta, seguramente, nos sentiríamos muy solos, perderíamos a nuestros compañeros más cercanos. Se ha convertido en nuestra sombra, nos sigue a todas partes. Cuando no estás con nadie, por lo menos estás con tu envidia, estás mal casado con ella.

 

         Ahora ha llegado el momento de divorciarte de la envidia. Esto es lo que se llama valentía. Divorciarte de la envidia, perder el hábito más viejo de la mente humana, al compañero más duradero.

 

         La envidia es oscuridad, ausencia de luz. La luz existe, sino quitas la envidia hay oscuridad en la toma de cualquier decisión. Si usted quiere hacer algo con la oscuridad, tendrá que hacer algo con la luz: porque ella solo se puede relacionar con lo que existe. No puedes hacer nada con la oscuridad, nada te saldrá bien mientras exista envidia en tu mente.

 

 

         La envidia no es más que ausencia de amor. Haz las cosas con amor, olvídate de la envidia. Si amas bien, desaparece la envidia. Si amas verdaderamente no hay envidia. Cuando usted se enamora de alguien, aunque sea solo un instante, ¿sientes envidia? No se ha producido en ninguna relación: si dos personas están profundamente enamorados y hay un encuentro, están en armonía, no puede haber envidia. Es cuando la luz está encendida y no hay oscuridad; esta es la llave maestra: ama más. Liquida la envidia de tu mente.

 

         Cuando desaparece la envidia de la mente te vuelves una persona exitosa. Una persona sin envidia no provoca envidia a los demás, y no permite que nadie le provoque envidia. Al parecer se ha educado a la humanidad para cualquier cosa, menos para no tener envidia. Nos han enseñado a matar. Nos han enseñado a calcular, pero en ningún modo nos han enseñado a no tener envidia a nadie ni a nada.

         Es mejor ser un árbol desnudo, sin hojas, que tener las hojas de plástico, el ramaje de plástico y las flores de plástico; es horrible, tan igual que la envidia.

 

         La envidia causa corrupción, eliminar este pecado nos hace más humanos. Nos encontramos con que, por lo menos en nuestro país, se vive para la venganza y lógicamente esto ha dejado discípulos, de allí el sentimiento popular de que aquí se quiere borrar a tirios y troyanos, reafirmando la crueldad y la envidia.

 

         No tener envidia a nadie es estar bien, es hacer el bien. ¡Evite tomar el tóxico de esta lacra social! Elimine y agote el agua turbia y podrida de la envidia habitual y experimente el goce por el triunfo de los demás. No se degenere y deteriore por la práctica de la envidia, evite convertirse en un vil gusano del lodo de la tierra. 
• UNIVERSIDAD: “FABRICA DE TITULOS”

Gracias inteligente lector, por estar allí analizando el presente título y contenido de este articulo, que lo escribí hace 17 años aproximadamente en el Diario Oficial “El Peruano”, Diario “La República”, Diario “El Nacional” y otros medios de comunicación. Además el mismo se encuentra publicado en uno de mis libros titulado; Despertad Perú, página 95. Precisamente  todo esto fue motivo de diversas entrevistas en los canales de televisión de Lima y que al Rector y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad donde dictaba clases en aquella oportunidad les causó una terrible molestia, razón por la cual después  de haberse publicado este artículo, tuve que dejar la cátedra en dicha casa de estudios, por dignidad, toda vez que empezaron a llover una serie de hostilidades. A continuación  hoy como ayer, reitero y lo reafirmo una vez más mi siguiente opinión, SIN ANTES MENCIONAR: QUE LA MENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LA ALCANZA.

 

Decenas de miles de jóvenes, de uno u otro sexo, emprenden cada año el camino para ingresar a la universidad, enfrascando a esta institución en una lucha por conquistar el inmenso mercado cautivo en números de quinientos mil jóvenes que cada año pugnan por ingresar a ellas. La mayoría de estas universidades con tal de captar fondos, ofrecen métodos especiales de enseñanza, aseguran iniciativa, creatividad, éxito en la vida y otras cosas que caen dentro de la demagogia, afirmando ser unas mejores que otras, sin explicar el modo como lo lograrán ni la forma como lo probarán  ya que sus productos terminados no son comparables. En suma no importa si su función es producir zapatos o conocimientos.

            En un país civilizado, la universidad es creadora, reguladora y depositaria de su vida intelectual y espiritual. Es un fértil campo en el que se cosechan las frutas más nobles del trabajo, tesonero de la inteligencia humana.

 

            Actualmente nuestro país carece de una planificación  universitaria acorde a las necesidades de la población y del desarrollo social, situación que últimamente se ha agravado con la autorización de la apertura de más universidades. Es absurdo seguir “fabricando” profesionales inútiles, para un mercado laboral totalmente copado y deprimido.

 

            Las universidades en nuestro país han ido creciendo artificialmente, como “pompas de jabón”, produciendo una dispersión onerosa de los escasos recursos con que cuenta el Perú.

 

            Desde el momento en que la universidad peruana no prepara para el trabajo, podemos decir que en gran medida únicamente fabrica  títulos y no verdaderos profesionales, toda vez que una gran parte de éstos, hoy en día se dedican a cualquier actividad, menos para la que estudiaron, así unos son comerciantes, otros taxistas, otros pequeños empresarios, otros cambistas, etc.; prueba de ello es común saber que quien nos hace el servicio de taxi puede ser abogado, médico, contador, arquitecto, ingeniero, periodista, etc.

 

            A todos ellos los une un mismo camino: encontrar una forma de ganarse la vida cuando descubrieron que habían estudiado en vano, mejor dicho, invirtiendo cinco o más años de vida aprendiendo algo que no les servirá de nada y el título tendrán que tenerlo solo de adorno. En épocas pasadas, los estudios universitarios constituían la entrada a un futuro brillante, hoy es todo lo contrario.

 

            Por ello considero que las universidades no deben de funcionar para entretener ni para edificar, sino para hacer retroceder un poco las tinieblas y para dotar a las personas de las herramientas necesarias para ganarse la vida siendo útiles a otros. La universidad debe de instruir de acuerdo al tiempo que se vive, no es asunto de modificar el currículum cada cierto tiempo o construir locales por doquier. Es despertar las cualidades humanas, morales y la fortaleza interior para que el alumno pueda defenderse ante cualquier circunstancia de la vida.

 

            Y desde las escuelas y colegios (a través de los cursos de orientación y bienestar del educando), a través de las APAFAS, los municipios y los medios de comunicación deberá generarse paralelamente una amplia campaña de reorientación vocacional. Solo así evitaremos que la universidad siga siendo una institución frustrada y frustrante. De tal forma que la universidad no tenga un crecimiento explosivo y que no se sigan duplicando innecesariamente facultades, departamentos, especialidades, sin el aval técnico y económico. En suma, las universidades no pueden ni deben seguir sobreproduciendo profesionales, “mejor dicho titulados”, tales como abogados, contadores, economistas, médicos, obstetrices, administradores, etc. De estos tipos de profesionales hay muchos en el mercado laboral tradicional, en vez de éstos se necesita una mayor producción de egresados en educación técnica y sobre todo mejorar y elevar la calidad de crecimiento de la población.